Seleccionar página

Recuerda que estas en el paso 3,así que ya sabes que aquí encontraras mas tecnicismos y si no quieres profundizar tanto, mejor vuelve a los pasos 1 y 2 🙂 pero si decides volver a los pasos 1 y 2, no lo hagas sin antes leer el final de esta entrada, es muy importante para Tú bienestar.

Los ácidos grasos esenciales los conocemos todos, están en todos los medios de comunicación, son los “omega”, vamos a ver porque son tan importantes para “cuidarnos” y que nos aportan, estamos mas acostumbradas a oír hablar de ellos en la alimentación, pero no son solo importantes en nuestra alimentación,en jabones y cosmética también lo son.

Vamos a recordar la clasificación de los ácidos grasos:

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA o Nutricional: 

•         Esenciales: No pueden ser sintetizados por el hombre, por lo tanto deben obtenerse de la dieta, son el ácido linoleico (omega 6) y  ácido linolénico (omega 3).

•         No esenciales: Son sintetizados por los hombre, incluye a todos los ácidos grasos con excepción del linoleico y del linolenico.

Ácidos grasos Esenciales:

Son ácidos grasos poliinsaturados.

Las dietas modernas suelen tener una proporción 10:1 de ácidos grasos omega-6:omega-3, la proporción sugerida es de 4 a 1 o menor. 

Los riesgos de consumo elevado de omega-6 están asociados con ataques al corazón, artritis, osteoporosis, cambios de ánimo, obesidad y cancer.

Omega 6:

Los ácidos grasos ω-6 se encuentran en:

Nueces, cereales, pan integral, la mayoría de los aceites vegetales, huevos y aves de corral, soja, aguacate.

El omega 6 es mas abundante que omega 3, todas las grasas que contienen omega 3,contienen también omega 6 en mayor proporción.

Omega 6 es necesario para: formación de membranas, hormonas, funcionamiento del sistema inmunologico, nervioso, visión y regulan procesos de inflamación a través de la formación de prostaglandinas.

Omegas en mis jabones y cosméticos:

Beneficios de Omega 6 en la piel:

Es eficaz en pieles secas, los jabones y cremas con omega 6 ayudan a rehidratar la piel.

Los ácidos grasos en general,son emolientes, agentes hidratantes naturales que proporcionan vitalidad a la piel seca.

La fuente principal de omega 6 en tus jabones y cosméticos son los aceites vegetales:

Los aceites vegetales con mayor contenido en omega-6 son: Argan, Borraja, Calendula, Calofilo, Comino negro, Germen de Trigo, Onagra, Rosa Mosqueta y Zanahoria.

Ademas los Omega 6 y 3, tienen propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la irritación y la inflamación, reduciendo el enrojecimiento y ayudando a limpiar la piel de manera efectiva.

Omega 3

Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, por regla general pescado azul, y peces de aguas frías como el salmón, y en algunas fuentes vegetales como el aceite de perilla (50 – 60% de omega 3), las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48 % de omega 3), los cañamones y las nueces.

Al Omega 3 se le atribuyen unas funciones similares a las de omega 6.

Ya que hemos visto que la fuente principal de omegas en tus jabones y cosméticos son los aceites vegetales, te doy un resumen sencillo para que puedas saber distinguir a simple vista los ácidos grasos:

Los ácidos grasos se clasifican también en: Saturados:sólidos a temperatura ambiente. Insaturados:”monoinsaturados”, líquidos a temperatura ambiente, por ejemplo el aceite de oliva y “poliinsaturados”, líquidos tanto a temperatura ambiente, como en el refrigerador, algunos son esenciales: omega 3 (pescados) y 6 (aceites vegetales, frutos secos, huevos….) .

Por ultimo recordaros que la exposición al aire, humedad, temperatura y luz afecta a la calidad de los aceites, generando ácidos grasos libres o degradándolos.

Para terminar dos apuntes:

  • La composición de los ácidos grasos varía sustancialmente entre unos y otros aceites vegetales.
  • Existen procesos artificiales mediante los cuales se modifican los ácidos grasos para dotar a los aceites de las características deseadas: se emplean distintas técnicas, como la hidrogenación y la interesterificación.

Y por ultimo quiero repasar contigo un concepto muy importante hoy en día para que sepas cuidarte: el “Proceso de Hidrogenación”.

Proceso de hidrogenación:Esta técnica consiste en convertir aceites vegetales en estado líquido en grasas semisólidas o sólidas, dependiendo de si se trata de una hidrogenación parcial o total, para emplearlas en procesos de producción industrial de alimentos.

  • Lo que se hace es agregar átomos de hidrógeno artificialmente a los aceites poliinsaturados, de modo que estos aceites puedan utilizarse para evitar que los productos alimenticios se vuelvan rancios y para elaborar productos grasos sólidos, como la margarina.
  • De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan de líquido a estado sólido.
  • Las grasas trans son el resultado de este proceso («trans» hace referencia al lugar donde se añaden los átomos de hidrógeno a la molécula de grasa). Estas grasas son muy comunes sobre todo en alimentos comerciales fritos y horneados, como las galletas, los donuts, las patatas fritas y otros productos similares.

Los ácidos grasos “trans” son los que se encuentran principalmente en alimentos industriales, aumentan el colesterol LDL (el “malo”) y disminuyen el colesterol HDL( el “bueno”)

Y aunque algunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

Espero os haya sido útil la información.

No dejéis de leer esta entrada: ¿Como diferenciar que grasas son buenas para mi en cosmética?

 

Hasta pronto amiga 🙂

cosmetica natural

Cuidarte BIO.

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Descarga mi Guía Gratis para Aprender Hacer Tus Cosmeticos

Si estás cansada de promesas imposibles y quieres romper tópicos aumentando tu bienestar, tengo mucho que contarte

You have Successfully Subscribed!