Seleccionar página

Te lo recuerdo siempre, si, pero por si acaso has llegado hasta aquí sin darte cuenta, estas en el paso tres, así que si no quieres profundizar tanto en tus conocimientos vuelve al paso 1 y 2 🙂

Entender el papel de los lipidos (grasas) en cosmética es fundamental, mas allá del concepto “grasa”, que en alimentación no “suena” muy bien, vamos a ver como de importantes son en nuestros jabones y cosméticos, y en la alimentacion, sin liarnos mucho 🙂

  • Con el nombre de lípidos (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgánicos formados por C, H, y O mayoritariamente y ocasionalmente N, P y S.
  • Con características químicas diversas, pero propiedades físicas comunes: poco o nada solubles en agua, y solubles en disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol).

Las grasas hacen que consumir un alimento resulte más placentero mejorando su textura, palatabilidad y aspecto y aportando sabores liposolubles.

  • Dada la diversidad de características químicas, su clasificación también lo es: puede hacerse atendiendo a criterios de saponificación o por simples o complejos.

La saponificación es la reacción química que se utiliza para formar jabones a partir de grasas.

Dicha reacción ha dado nombre a todo un grupo de compuestos lipídicos, que tienen en común estar formados por ácidos grasos y otras sustancias, lo que hace posible que reaccionen de este modo.

Cosmetica natural

Así que los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación.

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.

Si quieres entender un poco mejor como te ayudan los componentes de tus jabones y cosméticos a cuidarte, no dejes de leer esta entrada: ¿De donde vienen los ácidos grasos de mis cosméticos?

Las grasas (lipidos) están presentes en cremas, jabones, gel de baño, manos…..: son ingredientes que aportan cualidades importantes a tus cosméticos.

Las grasas son también importantes en Tú alimentación,las necesitas, puedes tomarlas de procedencia animal o vegetal, conocelas y aprende a elegir cuales y en que cantidad necesitas.

Vamos a ver otra clasificación de los lipidos porque nos lleva fácilmente al concepto membrana, que es muy importante con cosmética:

    • Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, estos se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.
    • Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido, a los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

Hablar de membranas y células ¿piensa que no te interesa? lee esta entrada y cuéntame que opinas:

¿Donde hacen su efecto los activos de mis cosméticos?

FUNCIÓN DE LOS LIPIDOS:

  • Principal reserva de energía del organismo.
  • Estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Fosfolípidos, colesterol, Glucolípidos ……son encargados de cumplir esta función.bilayer.gif (1491 bytes)
    En los órganos recubren estructuras y les dan consistencia, como la cera del cabello. Otros tienen función térmica, como los acilglicéridos, que se almacenan en tejidos adiposos de animales de clima frío.
    También protegen mecánicamente, como ocurre en los tejidos adiposos de la planta del pie y en la palma de la mano del hombre.

Los ácidos grasos forman parte de los fosfolipidos y glucolipidos, moléculas que constituyen la bicapa lipidica de todas las membranas celulares.

Mas allá del concepto “grasa” que no suena bien, recordar que las grasas/lipidos son necesarias en nuestra alimentación, son la reserva energética mas importante, lo que se aconseja al día es:

Total grasas: 30-35%

Ácidos grasos saturados: 7-8%

Ácidos grasos monoinsaturados: 13-18%

Ácidos grasos poliinsaturados: 10%

Ácidos grasos esenciales: omega 6: 2-6%; omega 3: 2%

Resumiendo:

Las grasas son necesarias en Tu alimentacion y en Tus jabones y cosméticos, para llevar Tu Bienestar al 100% aprende a saber cuales necesitas.

Si quieres profundizar que “barreras” se encuentran los componentes de jabones y cosméticos para penetrar en la piel, no te pierdas esta entrada: ¿Donde hacen su efecto los principios activos de mis cosméticos?

Hasta pronto amiga 🙂

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Descarga mi Guía Gratis para Aprender Hacer Tus Cosmeticos

Si estás cansada de promesas imposibles y quieres romper tópicos aumentando tu bienestar, tengo mucho que contarte

You have Successfully Subscribed!