Seleccionar página
Llevamos semanas hablando de aceites vegetales, pero los “activos” de las plantas no solo los vamos a encontrar en los aceites, tenemos que incluir otros “productos” para beneficiarnos de todas las propiedades del mundo BIO.

 

Así que vamos a empezar a entender los hidrolatos, macerados, extractos y aguas florales.

 

¿Porque?

Por que en ellos encontraremos una gran parte del resto de los ingredientes que vamos a necesitar para nuestros cosméticos:

  • Una planta tiene muchos y diferentes activos, entendiendo por “activo” una molécula que va a tener un “efecto” sobre nuestra piel.
  • En una planta tienes componentes que son volátiles y otros que no lo son.
  • Cada planta tiene unos activos diferentes.

 

¿Qué moléculas podemos encontrarnos en una planta?

Todos estas “moléculas”, y estos son por lo tanto los “ingredientes” potenciales para nuestros cosméticos:

 

cosmetica natural

 

Y para incluir estos ingredientes tendremos que usar diferentes productos, vamos hoy a definir:

Hidrolatos, agua floral, macerados y extractos.

 

¿Que es un hidrolato?
  • Se obtienen como subproducto de aceites esenciales por destilación: el destilado resultante está compuesto básicamente de agua y una capa fina de aceite esencial, que se separa y se obtienen así los dos productos, es decir, con una destilación, se obtienen: el aceite esencial y el hidrolato que contiene micro-partículas de aceite esencial en suspensión.
  • Son elaborados con un alambique, en el alambique se colocan las plantas picadas junto al solvente y se tapa hermeticamente para hacer el proceso de extracción por calor a una presión constante.
  • Así un hidrolato contiene las moléculas volátiles de una planta.
  • Las moléculas volátiles son mas pequeñas y penetran con mas facilidad a través de nuestra piel.
Al igual que los aceites esenciales, los hidrolatos tienen las propiedades de las plantas destiladas, pero de una forma mucho más suave que los aceites esenciales.

 

¿Qué es un agua floral?

Es lo mismo que un hidrolato, es otra forma de denominarlos.

Como muchas otras “cosas” en el mundo de la cosmética natural puedes encontrarte otras definiciones, que no tienen porque ser inciertas en algunos casos, como por ejemplo que un agua floral es la que solo procede de la destilación de flores:

Hay autores que diferencian 2 tipos de hidrolatos y así a los que proceden de la destilación de las flores los denomina agua floral, es decir, las aguas florales serian así un tipo de hidrolato, otros autores consideran agua floral e hidrolato lo mismo.

¿Qué es un extracto?

Por definición un extracto es la extracción de una materia prima con la ayuda de un solvente.

Los extractos consisten en la fracción no volátil de los principios activos, es decir, los activos que contiene una planta y que por no ser volatilizables o ser inestables con la temperatura, no se pueden obtener mediante destilación.

Siendo muy muy exactas, un extracto seria aquel que se obtiene por extracción con CO2.

Aunque aquí también igualmente según que fuente consultes puedes encontrarte esta definición, o bien en otras te encontraras que hay diferentes tipos de extractos, y así tendríamos extractos en diferentes solventes: glicerina, agua o alcohol.

A mi me gusta mas clasificar como extractos solo los que se extraen con CO2.

 

¿Qué es un macerado?

Si tenemos en cuenta que hemos definido extracto como aquellos que se extraen de CO2, podemos tener diferentes tipos de macerados según el solvente que usemos para la extracción de activos:

Macerados de glicerina, agua u alcohol.

En las fuentes que consideran que todo son extractos, independientemente del tipo de solvente que uses para la extracción, para estos autores en macerado es: una infusión de plantas, que una vez preparada la infusión, se cuelan y ya esta listo para usar.

Al incluir: hidrolato y extracto en tus cosméticos: vas a tener “todas” las propiedades de las planta, ya que en un aceite vegetal, solo tendrás las que incluyan los componentes de sus semillas o frutos.

Seguimos la próxima semana, espero que hayas podido entender la importancia de incluir estos productos en tus cosméticos.

Nos vemos el miércoles.

 

cosmetica natural

Cuidarte BIO.

 

 

 

 

Te encantará:

The following two tabs change content below.

Carmen

Casi por casualidad, conocí el lado Bio de la vida, me enamoro y ahora me dedico a enseñarlo ¿Quieres conocer Tu lado Bio? Quédate conmigo y descarga Tu regalo

Descarga mi Guía Gratis para Aprender Hacer Tus Cosmeticos

Si estás cansada de promesas imposibles y quieres romper tópicos aumentando tu bienestar, tengo mucho que contarte

You have Successfully Subscribed!